https://murciaplaza.com/esteeselproyectoquesueaconunmodernoclubderemoenmurcia

Durante años el todavía recordado, y añorado, Club de Remo de Murcia (construido en 1960) fue centro de la vida social de la ciudad, además de una referencia en lo deportivo, ya que de allí salió una importante cantera de piragüistas. En 1997 la pala arremetió contra este emblemático edificio para dar paso a las obras de la pasarela diseñada por Manterola, dejando un vacío tanto en los deportistas que practican esta actividad como en la memoria de muchos murcianos. Ahora, 26 años después, el estudio Llanes-Granados Arquitectos ha realizado un ambicioso proyecto que sueña con recuperar el espíritu del antiguo Club de Remo desde una visión contemporánea y actual.

Estos profesionales de la arquitectura han estado asesorados por Manuel Rincón, vicepresidente de Federación Murciana de Piragüismo y presidente del Club Murcia Remo (cinco veces Campeón de España y con varios oros en mundiales), y Jose Juan de León, expresidente de la Federación Madrileña de Piragüismo. Se trata de una propuesta que presentarán al Ayuntamiento de Murcia como ‘colofón’ del proyecto Murcia Río. Oficinas y demás instalaciones para la práctica del remo, gimnasio, miradores y una pasarela con un restaurante sobre el río son algunos de los atractivos que se incluyen en este diseño arquitectónico, realizado por unos profesionales que quieren contribuir de esta forma “a poner en valor y dinamizar nuestra ciudad”. 

Este sueño arquitectónico para Murcia se ha situado en la Avenida Región de Murcia, a la altura del Auditorio Víctor Villegas. “Este emplazamiento representa un vacío urbano ideal para generar un nuevo foco de actividad social que vincule lo urbano con el discurso natural del río, dotando de una pista navegable de dos kilómetros para la practica del piragüismo (cuatro si se incluye la vuelta)”, señalan desde Llanes-Granados Arquitectos, donde recalcan que “también servirá para la regeneración y puesta en valor de su entorno”.

El proyecto está concebido en tres partes: un edificio vertical para servicios administrativos y técnicos, sala de árbitros, terraza desde la que los jueces podrán evaluar los resultados de las competiciones y un gran mirador, abierto al cauce del río y la ciudad, con visión panorámica de 360º; un edificio horizontal a cota de ciudad, donde se ubicará la entrada principal, salón de actosgimnasio (también con salas de entrenamiento y de recuperación muscular) archivo, vestuarios…; y un edificio puente, con la construcción de una pasarela sobre el río peatonal y de bicicletas, con miradores, gradas para contemplar las competiciones y un restaurante-cafetería.

Esta pasarela multifuncional conectaría los márgenes del río Segura, de una forma independiente al funcionamiento del resto de las instalaciones del Club, conectándose a la Red de Bicivias de la ciudad. Por su parte, la cafetería permitirá disfrutar de las mejores vistas al Este y Oeste del río.

El paisaje urbano también se beneficiaría de este proyecto, que plantea un arbolado de hoja caduca, como es el caso de las moreras, para el eje central de comunicación; de alargados populus alba y redondos almez para el entorno de los paseos fluviales; albero para los paseos; y césped y plantas autóctonas en la ribera del rio. Asimismo, en la cara Oeste del edificio y frente a la gran fachada de vidrio del gimnasio se ha proyectado a modo de plaza ‘El Patio de los Naranjo’, una barrera verde ante el poniente murciano de cara el edificio.

Para llevar a cabo estas construcciones, los arquitectos han planteado como revestimiento de fachada el mortero ‘i.active ultra blanco’ , un cemento basado en una tecnología que proporciona propiedades autolimpiantes, descontaminantes y bacteriostáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *