Martínez Llanes: “Murcia está de moda, en el ojo inversor de las grandes promotoras y con arquitectos reconocidos a nivel nacional e internacional”

El arquitecto reconoce, sin embargo, que los desarrollos actuales del suelo son obsoletos, “un auténtico disparate que tienen las obras paralizadas”

https://murciaeconomia.com/art/96269/martinez-llanes-murcia-esta-de-moda-en-el-ojo-inversor-de-las-grandes-promotoras-y-con-arquitectos-reconocidos-a-nivel-nacional-e-internacional

Comenzó su andadura profesional, a principios de los 90, como delineante y hoy es uno de los arquitectos e interioristas más reconocidos y valorados. Pedro J. Martínez Llanes se cruzó en el camino con el arquitecto Emilio J. Granados Robles y de ahí salió Llanes-Granados Arquitectos, uno de los estudios de referencia de la Región de Murcia. Reconoce que “en arquitectura ya no vale cualquier cosa, la gente quiere vivir y trabajar en lugares potentes y diferenciadores” y añade que “los profesionales murcianos estamos muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Estamos en la pomada”.

Usted es arquitecto y diseñador de interiores, ¿qué le llevó a elegir ambas profesiones, que son complementarias?

Fui diseñador de interiores antes que arquitecto. Si eres arquitecto, eres todo.

Usted es copropietario y director creativo de Llanes Granados Arquitectos, una oficina de arquitectura y diseño interior que surge para dar respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación. ¿Cuál es su seña de identidad? 

El diseño interior como valor añadido en nuestros proyectos de arquitectura, y saber adaptarnos y anticiparnos a los cambios y necesidades de nuestros clientes.  

Desde el año 1999, en el que usted comienza a ejercer la profesión, ¿cómo ha evolucionado la arquitectura?  

Me hubiera gustado que su evolución en estos últimos 30 años hubiera avanzado tanto como lo tecnológico, seguimos con normativas y sistemas constructivos muy antiguos, lo bueno es que en estos últimos años el paradigma parece que ha cambiado portarte de los usuarios de viviendas, oficinas, etc., demandando una arquitectura y diseño relevantes. La arquitectura está cogiendo protagonismo, la gente quiere vivir en casas con una arquitectura potente, las empresas quieren sus sedes con una arquitectura corporativa con personalidad y diferenciadora. Por fin, ya no vale cualquier cosa.  

Usted da cobertura técnica a proyectos en todo el territorio, e internacional. ¿En qué lugares trabajan y dónde les gustaría hacerlo en proyectos futuros?  

Trabajamos por todo el territorio nacional y de manera constante en Murcia, Almería y Alicante. Nos gustaría y estamos preparándonos para ello para dar el salto fuera de España y poder llevar nuestra arquitectura murciana por cualquier lugar del mundo.  

El estudio de la seguridad y la salud en su ámbito de trabajo es imprescindible. ¿Cómo lo desarrollan en su empresa?  

Debido al alto grado de normativas y exigencias técnicas y del mercado en nuestro estudio, nos hemos dirigido a la especialización. Para ello, tenemos una persona especializada y dedicada exclusivamente a la coordinación de seguridad y salud para todos nuestros proyectos.

¿Cómo trabajan para que las viviendas actuales sean cada vez más sostenibles?

Al igual que con la seguridad y salud también tenemos una persona especializada con Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad para que nuestros proyectos puedan cumplir con los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética limitando al mínimo la demanda de consumo energético y reduciendo en todo lo posible la huella de carbono en nuestros edificios. Ya se sabe, la clave es reducir, reutilizar y reciclar.  

¿Cuál es, a su juicio, el mayor avance energético producido en el sector de la vivienda?

La mejora en las envolventes, las carpinterías, las instalaciones de producción de agua caliente sanitaria y calefacción, con el aprovechamiento de la energía mediante las placas fotovoltaicas, pavimentos filtrantes para recogida de aguas pluviales, tanques de tormenta, reciclado de las aguas grises, etc. y lo mejor es que todos los agentes que concurren ya saben que este es el camino a seguir.

Uno de sus objetivos es dar respuesta a las nuevas necesidades dentro del ámbito de la arquitectura y el diseño. ¿Qué demanda el cliente actual?

Una arquitectura diferenciadora que se adapte a sus necesidades con un diseño actual y, por supuesto, buenos acabados constructivos.  

Ustedes tienen como primer objetivo adaptarse a la personalidad de los clientes para construir su vivienda. Buen ejemplo es la denominada “casa metálica”.  

Por encima de todo, las viviendas son para nuestros clientes, no para nosotros y, como nos gusta decir, “la arquitectura nace de la personalidad de cada individuo”. Solamente hay que saber leer las necesidades y forma de vivir de quien tienes delante, lo demás fluye solo.  

¿Cómo es la tendencia actual de la arquitectura? En los últimos tiempos, se ha debatido sobre la llamada “arquitectura de espectáculo”, más centrada en gustar que en ser funcional.  

Estoy convencido de que a todos los arquitectos nos gusta que nuestra arquitectura sea lo más espectacular posible, pero también me cuesta creer que un arquitecto no quiera que su edificio no funcione. La forma sin función carece de sentido; en nuestro estudio de la función viene la forma. Esto para nosotros es básico.  

Como diseñador de interiores, ¿cree usted que es tan importante construir una vivienda como decorar su interior?  

Si la vivienda está bien construida, la construcción no se ve y la decoración interior pasa a ser el protagonista, pero como no sea así, la decoración interior pasará a no ser vista. Con esto lo digo todo.  

Respecto al patrimonio arquitectónico, ¿cree usted que la arquitectura lo está respetando actualmente?  

Absolutamente. Hoy día hay una sensibilidad y respeto hacia el patrimonio. De hecho, cuando proyectamos algún edificio y nos salen vestigios arquitectónicos o nos encontramos medianeros o en un entorno inmediato con alguna edificación catalogada o que se considere parte del patrimonio, siempre intentamos ponerlo en valor más que a nuestro propio edificio que estamos proyectando.  

Ustedes están especializados en la arquitectura corporativa, ¿qué les demandan las empresas que solicitan sus servicios?  

Las empresas ya no se conforman con cualquier cosa. Por suerte, para nosotros, ya buscan una imagen de sus instalaciones que les identifique y diferencien del resto, que les haga proyectar al exterior una imagen vanguardista y con personalidad que los coloque en lo más alto. También hacer sentir a sus trabajadores de todo esto, que se estén confortables y cómodos, que el entorno de su puesto de trabajo sea un lugar donde les guste estar. Estamos humanizando y “verificando” cada día más los espacios de trabajo, ese es nuestro objetivo.

¿Cuál es el proyecto del que se sienten más orgullosos?

Del que sentimos o nos hace sentir el cliente que hemos superado sus expectativas, y terminamos siendo amigos de nuestros clientes. Una vez pasado el tiempo, nos dicen que siguen encantados con sus casas o espacios de trabajo. Eso es lo verdaderamente importante y nuestra mayor satisfacción.  

Recientemente, han estrenado una nueva sede en la Avenida de la Constitución, donde han concebido espacios flexibles para poder llevar la arquitectura y el diseño interior a su máxima expresión.  

Así es. Como comentábamos antes con la arquitectura corporativa, hemos tenido la oportunidad de experimentar y poner en práctica nosotros mismos, “un espacio mucho más creativo, cómodo, e inspirador” para nuestro equipo y clientes. La oficina de unos arquitectos no puede dejar de ser el reflejo del trabajo y la filosofía de nosotros mismos, “La oficina como espejo del arquitecto”. Creamos espacios de trabajo inspiradores, creativos, humanizados, y elevando a su máxima la personalidad y el carácter de cada empresa.  

¿Cómo manejan desde su estudio cuestiones como la Inteligencia Artificial?  

Manejamos la IA como herramienta de apoyo en la fase inicial de nuestros proyectos a modo de Brain Storming, aportándonos diversidad de propuestas de manera inmediata, a través de específicos prompt.  

¿No cree que la IA puede llegar a ser dañina para la creatividad o es completamente compatible?

Es completamente compatible si sabes manejarla en el proceso inicial de creación. Una herramienta de apoyo para hacer equipo con el arquitecto. Rescato esta frase: “La arquitectura nace de la personalidad de cada individuo”. ¿Será la IA capaz de interpretar con éxito la personalidad de su cliente?

¿Cómo se encuentra situada Murcia desde el punto de vista de la arquitectura con respecto al panorama nacional?  

Considerando que en Murcia hay muy buenos arquitectos y diseñadores que se encuentran con la calidad de sus trabajos al mismo nivel e incluso algo por encima en muchos casos del panorama nacional e internacional, nada que envidiar. “Estamos en la pomada”.  

¿Cómo calificaría usted la Comunidad Autónoma de Murcia? ¿Es un lugar apropiado para invertir en vivienda?  

Para muestra un botón, ya tenemos aquí comprando suelo y desarrollando promociones inmobiliarias a las grandes promotoras del panorama nacional. Cuando estas grandes promotoras de viviendas están aquí, ya es señal de que Murcia está en el ojo del inversor, Murcia está de moda.  

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la Región?, ¿Quizá la falta de suelo?  

Los macro plazos que se barajan para la aprobación definitiva de los Planes Generales, y los desarrollos en general de suelo, eso es inviable, un auténtico disparate, tienen el desarrollo del suelo paralizado, eso a nivel Macro y a nivel micro la normativa municipal tiene y debe que actualizarse no podemos estar todavía diseñando viviendas con normativas estatales de 1944, esto es otro disparate.  

Recibieron en el año 2020 el premio de interiorismo interCidec ¿Qué supuso para ustedes este galardón?  

Una gran alegría en pleno COVID, cuando te dan un reconocimiento a tu trabajo significa que más gente reconoce públicamente que se ha hecho un buen trabajo, eso para nosotros no tiene precio.  

¿Hacia dónde camina la arquitectura actual?  

Sin duda hacia la sostenibilidad y la prefabricación, como decía LeCourbusier “La máquina de habitar”.  

¿Y su estudio, cuáles son los proyectos que tienen para el futuro?  

Varios: Si tuviera que destacar uno por su tamaño y significado, porque estamos muy ilusionados, es que estamos proyectando el primer “ecobarrio” de la Región de Murcia. Un proyecto de aproximadamente unas 90 ha, donde cumpliremos con todos los indicadores de sostenibilidad de la Unión Europea. Será un distrito donde la gente querrá vivir, donde el protagonista indiscutible será el individuo. Cero coches, baja densidad edificatoria, máxima densidad arbórea, grandes sendas peatonales, suelos filtrantes, cubiertas verdes, estructuras de madera, reciclado de aguas, etc.


¿Qué hace usted cuando no trabaja?

Buena pregunta. “Seguir trabajando”, ya que mi hobbie es la arquitectura y por ello soy un afortunado. Si tengo algo de tiempo libre me gusta disfrutar de mi familia y mis amigos y viajar por Europa.  

Amante de la arquitectura, la familia y los amigos

Se considera una persona “afortunada” porque adora su profesión y la califica como “su hobby”. Reconoce que no tiene entretenimientos fuera de lo común, “soy una persona muy normal a la que le gusta disfrutar de mi familia y mis amigos y viajar por Europa”.

Los que le conocen destacan “su afán de superación” y cuentan que “empezó trabajando como delineante y ha terminado de arquitecto”. Explican que “lucha contra viento y marea para conseguir lo que se propone”. María José Carrillo, socia fundadora de Praxis Auditores AFC, lo describe, además, como “muy buen amigo de sus amigos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *